
Tina Modotti(Udine, 1896 - Ciudad de Mexico, 1942)
Tina Modotti fue una fotografa italiana, discipula y amante de Weston, que llega a mexico en 1922 haciendo amistad con el nucleo artistico de frida, rivera y siqueiros entre otros. Tina apoyaba activamente la causa revolucionaria mexicana y era miembro del partido comunista.
La fotografia aca ya empieza a adquirir otros tintes. Ya estamos frente a la figura de un autor, la cual no encontramos por ejemplo en la fotografia de los casasola. Modotti se compromete y su fotografia es la prueba. Se nota en la modotti una preocupacion por la calidad y la tecnica fotografica pero tambien por las injusticias sociales y politicas de la epoca que le toco vivir. Fue fotografa pero tambien una revolucionaria.
El arte unido a la praxis vital. El arte unido a una causa social. Ya no es el mero registro de una epoca, sino la mirada, la opinion, el punto de vista de un autor que quiere decir algo sobre su epoca y utiliza la camara como su herramienta.
La modotti influyo fuertemente al que seria el 'gran fotografo mexicano' Don Manuel alvarez Bravo, quien bajo la efersvecencia cultural de la postrevolucion desencadena una busqueda de identidad nacional y el cuestionamiento sobre que hacer con el exotismo intrinsico de su pais.
Tina Modotti fue una fotografa italiana, discipula y amante de Weston, que llega a mexico en 1922 haciendo amistad con el nucleo artistico de frida, rivera y siqueiros entre otros. Tina apoyaba activamente la causa revolucionaria mexicana y era miembro del partido comunista.
La fotografia aca ya empieza a adquirir otros tintes. Ya estamos frente a la figura de un autor, la cual no encontramos por ejemplo en la fotografia de los casasola. Modotti se compromete y su fotografia es la prueba. Se nota en la modotti una preocupacion por la calidad y la tecnica fotografica pero tambien por las injusticias sociales y politicas de la epoca que le toco vivir. Fue fotografa pero tambien una revolucionaria.
El arte unido a la praxis vital. El arte unido a una causa social. Ya no es el mero registro de una epoca, sino la mirada, la opinion, el punto de vista de un autor que quiere decir algo sobre su epoca y utiliza la camara como su herramienta.
La modotti influyo fuertemente al que seria el 'gran fotografo mexicano' Don Manuel alvarez Bravo, quien bajo la efersvecencia cultural de la postrevolucion desencadena una busqueda de identidad nacional y el cuestionamiento sobre que hacer con el exotismo intrinsico de su pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario